En busca de la mariposa más hermosa de Europa

05 de junio, 2019 - Paisaje - 2 Comentarios -

Mariposa isabelina (Graellsia isabellae)

Mariposa Isabelina sobre corteza de pino

El pasado sábado 1 de Junio reservamos una actividad con el centro de Naturaleza Insectpark, y como no podía ser de otra forma, en nuestra maravillosa sierra. El objetivo y finalidad era conocer fisicamente a nuestra emblématica y endémica mariposa nocturna. Nos referimos a la isabelina (Graellsia isabellae) con una extraordinaria belleza y de importante tamaño, puede llegar hasta los 12 cm de envergadura.

Mariposa Isabelina

Si te gusta pasear por zonas de montaña y poblaciones cercanas verás que usan su imagen para logotipos de establecimientos, en la señalética del parque nacional y en los jardines de La Granja,.. Y de tanto verla en carteles ya tenía unas ganas locas de encontrarla, pues llegó ese día...y su correspondiente noche (importante, dado que durante las horas de luz natural resulta casi imposible localizarlas)

Mariposa Isabelina reclamo y siluetas

Trás una charla interesante y didáctica por parte de los organizadores, donde nos fascinó la historia de Mariano de la Paz Graell (médico y naturalista) el "descubridor" oficial de esta especie, que como cuenta él mismo en uno de sus libros, realmente fue hallada por su perro mientras paseaba por la Sierra de Guadarrama. Jejeje...aisss los peludos, si es que son geniales! Inmediatamente después tocaba poner una pequeña hembra de Isabelina como reclamo para atraer a los machos con sus feromonas y montar seguidamente las "trampas" de luz. Con ello poder verlas de cerca posteriormente, para estudiarlas, fotografiarlas, admirarlas e incluso tenerlas en nuestras manos (por supuesto con máxima precaución y sin dañar en absoluto a tan delicado insecto)

Mariposa Isabelina trampas luz

 Mariposa Isabelina sobre rama de pino

 

La noche no pudo darse mejor; el lugar elegido minuciosamente, una temperatura ideal para su vuelo en busca de reproducirse, el equipo adecuado...y....tachán!!! Rápidamente cuatro de ellas acudieron a la llamada de nuestra pequeña (el reclamo) y, más tarde, otra docena se acercaron a nuestros focos, de las cuales tres de ellas hembras, que debe ser algo excepcional según nos contaban nuestros amigos Pedro y Pablo (organizadores del evento) que fueron los primeros sorprendidos.

Mariposa Isabelina

Mariposa Isabelina Pedro Insectpark

Fantástica experiencia y ultra emocionante, la sensanción al tener a este animalillo tan cerca y moviendose por tu piel es indescriptible y nunca antes experimantada...uff!! los pelos como escarpias...jajaja. Si tenéis oportunidad lo recomiendo al doscientos por cien. Os dejo con una última foto a contraluz de este maravilloso insecto. Espero que os haya gustado el post y sus imágenes, os invito a que lo comentéis. Un abrazo y hasta la próxima! Ahhh...y recordad! cuidemos nuestro entorno, es un regalo!

Mariposa Isabelina contraluz

 

Deja un comentario

Fanzine Soledad. Proyecto fotográfico colectivo.

03 de junio, 2018 - Fotograf@s - 4 Comentarios -

SOLEDAD

Revista de narrativa fotográfica realizada por los alumnos del curso proyecto fotográfico. Palacio de Quintanar. Mayo 2018 en Segovia

 Portada Fanzine Soledad

Fotografía Portada: Javier Ferrando Álvarez-Cortinas (proyecto "Solitarios")

Pongo especial cariño por compartir este post contigo. ¿Conoces el placer de poner en marcha la maquinaria de un equipo humano motivado, ilusionado, unido y entregado a una misma causa y proyecto? He tenido la suerte de experimentarlo con este grupo de extraordinarias personas y maravillosos fotógraf@s. Al principio buenos compañeros y alumnos, ahora también grandes amigos. Hemos crecido juntos, aprendido unos de otros, siempre con respeto, ternura y admiración. Fuertemente ligados por nuestra afición vocacional: La FOTOGRAFIA.

Hemos trabajado duro, pero como se hizo de forma apasionada llegamos a fin de curso con ganas de más. Solo tengo palabras de agradecimiento para ustedes: María Rosa de las Heras, Aniceto Gil, Javier Ferrando, Marta Ferrero, Heliodoro y Marisa Ríos, Margarita de Frutos, a todos vosotros os dedico este post. Con vosotros la vida mola más, más aún...jejeje

Adjunto un pequeño resumen de imágenes pertenecientes al proyecto colectivo del curso. El trabajo principal consitía en desarrollar un fanzine común con series individuales de interpretación libre respecto al tema "Soledad".

Esto es una sístesis de la revista. Espero que te guste, si es así tienes un enlace con descarga gratuita de la revista digital al final del post. Si además de gustarte, te ha seducido puedes comprar la revista física en nuestra tienda online. 

 

Fotografia Aniceto Gil Ceballos

Fotografía: Aniceto Gil Ceballos (proyecto "Olvidados")



Fotografia Marisa Rios

Fotografía: Marisa Ríos (proyecto "Sol Edad")



Fotografia Margarita de Frutos

Fotografía: Javier Ferrando Álvarez-Cortinas (proyecto "Abandonos")



Fotografia Margarita de Frutos

Fotografía: Margarita de Frutos (proyecto "Silencio")



Fotografia Javier Ferrando

Fotografía: Javier Ferrando Álvarez-Cortinas (proyecto "Solitarios")



Fotografia Heliodoro Rios

Fotografía: Heliodoro Ríos (proyecto "Aislados")



Fotografia Marta Ferrero

Fotografía: Marta Ferrero (proyecto "Desde mi soledad")



Fotografia Heliodoro Rios

Fotografía: Heliodoro Ríos (proyecto "Islas")



Fotografia Raul Ortega

Fotografía: Raúl Ortega (proyecto "Ermitaños por un día...o dos...quizá tres")

Proyecto Fotográfico SOLEDAD

Coordinación y edición: María Rosa de las Heras

Maquetación: Raúl Ortega

Fotografía Portada: Javier Ferrando Álvarez-Cortinas

Tirada: 71 ejemplares

Impresión: Imagic Soluciones Visuales S.L. www.camisetascon.com


Fanzine Soledad. Raul Ortega

Detalle interior fanzine. Imagen colectiva.  Diseño: Raúl Ortega


Link de descarga gratuita de la revista completa en archivo digital. "Soledad"

Aprovecho este post para añadir también el proyecto de 2017. Otro fantástico trabajo. Link de descarga gratuita. Pincha aquí "La Grandeza de lo pequeño"

Link revista física tienda online  "Fanzine Soledad"

¿Te ha gustado? Dejanos tu comentario para seguir mejorando. Muchas gracias!


"No hacemos fotos con nuestras cámaras. Las hacemos con nuestro corazón y las hacemos con nuestras mentes, y la cámara no es más que una herramienta"

Arnold Newman





Deja un comentario

Lurdes Barrios

05 de abril, 2018 - Fotograf@s - 6 Comentarios -

Fotografía artística Lurdes_Barrios_sosten

Minimalista, intrépida, sensual, explícita, contemporánea, valerosa, reivindicativa y emprendedora…son algunos de los muchos adjetivos que me vienen a la cabeza para describir el magnífico trabajo de nuestra querida amiga Lurdes Barrios. Fotógrafa profesional, gran artista y con una prometedora carrera por su talento, esfuerzo y dedicación.

Una imagen vale más que mil palabras y gracias a Lurdes hoy disponemos de, al menos, sietemil palabras ;) Pasemos a disfrutar y reflexionar

 

Fotografía artística Lurdes_Barrios_mano

Su fotografía trasmite fuerza y lucha, destaca entre la multitud de instantáneas que contemplamos hoy día, nunca pasa desapercibida. Busca composiciones sencillas y armónicas,  con ángulos inteligentemente estudiados. Trabaja con blanco y negro clásico, tratado con delicadeza. Lurdes rompe y despunta conceptualmente, adquiriendo el contenido de sus imágenes un empoderamiento femenino coherente y actualmente necesario.

Fotografía artística Lurdes_Barrios_3

Fotografía artística Lurdes_Barrios_5

Fotografía artística Lurdes_Barrios_4

Fotografía artística Lurdes_Barrios_7

Fotografía artística Lurdes_Barrios_8

Además de su extenso proyecto personal, trabaja con Blueprint, junto a su compañero y excepcional fotógrafo Javi Calvo. Un proyecto especial de procesos fotográficos históricos, laborioso, nostálgico y mágico (tal y como nos comenta la autora)

Ella se tomó la molestía de redactarnos un pequeño texto para nosotros:

 

"Sin duda alguna la fotografía es el motor de mi vida. Pienso en ella constantemente, es mi compañera fiel y mi principal vía de escape. Porque aunque el tiempo alivia cosas como la pérdida, el dolor o la culpa, sólo consigo que desaparezcan por completo cuando disparo.

 Fotografío lo que me remueve, lo que me llega y me nace. Y si alguna de mis imágenes provoca que alguien se pare, la observe y le transmita, ya todo merece la pena.

 Con el minimalismo he encontrado una forma de expresarme, donde lo más simple adquiere todo el protagonismo y donde lo pequeño se vuelve grande."

"Es un orgullo para mí formar parte de este joven y prometedor blog dedicado a la fotografía.

Gracias Raúl y gracias a todas aquellas personas que me motivan e incitan a seguir."

 

Puedes contactar o seguir su trabajo en:

https://www.instagram.com/lur_photo

https://www.instagram.com/blueprint_es

 

Deja un comentario