Fanzine Soledad. Proyecto fotográfico colectivo.

03 de junio, 2018 - Fotograf@s - 4 Comentarios -

SOLEDAD

Revista de narrativa fotográfica realizada por los alumnos del curso proyecto fotográfico. Palacio de Quintanar. Mayo 2018 en Segovia

 Portada Fanzine Soledad

Fotografía Portada: Javier Ferrando Álvarez-Cortinas (proyecto "Solitarios")

Pongo especial cariño por compartir este post contigo. ¿Conoces el placer de poner en marcha la maquinaria de un equipo humano motivado, ilusionado, unido y entregado a una misma causa y proyecto? He tenido la suerte de experimentarlo con este grupo de extraordinarias personas y maravillosos fotógraf@s. Al principio buenos compañeros y alumnos, ahora también grandes amigos. Hemos crecido juntos, aprendido unos de otros, siempre con respeto, ternura y admiración. Fuertemente ligados por nuestra afición vocacional: La FOTOGRAFIA.

Hemos trabajado duro, pero como se hizo de forma apasionada llegamos a fin de curso con ganas de más. Solo tengo palabras de agradecimiento para ustedes: María Rosa de las Heras, Aniceto Gil, Javier Ferrando, Marta Ferrero, Heliodoro y Marisa Ríos, Margarita de Frutos, a todos vosotros os dedico este post. Con vosotros la vida mola más, más aún...jejeje

Adjunto un pequeño resumen de imágenes pertenecientes al proyecto colectivo del curso. El trabajo principal consitía en desarrollar un fanzine común con series individuales de interpretación libre respecto al tema "Soledad".

Esto es una sístesis de la revista. Espero que te guste, si es así tienes un enlace con descarga gratuita de la revista digital al final del post. Si además de gustarte, te ha seducido puedes comprar la revista física en nuestra tienda online. 

 

Fotografia Aniceto Gil Ceballos

Fotografía: Aniceto Gil Ceballos (proyecto "Olvidados")



Fotografia Marisa Rios

Fotografía: Marisa Ríos (proyecto "Sol Edad")



Fotografia Margarita de Frutos

Fotografía: Javier Ferrando Álvarez-Cortinas (proyecto "Abandonos")



Fotografia Margarita de Frutos

Fotografía: Margarita de Frutos (proyecto "Silencio")



Fotografia Javier Ferrando

Fotografía: Javier Ferrando Álvarez-Cortinas (proyecto "Solitarios")



Fotografia Heliodoro Rios

Fotografía: Heliodoro Ríos (proyecto "Aislados")



Fotografia Marta Ferrero

Fotografía: Marta Ferrero (proyecto "Desde mi soledad")



Fotografia Heliodoro Rios

Fotografía: Heliodoro Ríos (proyecto "Islas")



Fotografia Raul Ortega

Fotografía: Raúl Ortega (proyecto "Ermitaños por un día...o dos...quizá tres")

Proyecto Fotográfico SOLEDAD

Coordinación y edición: María Rosa de las Heras

Maquetación: Raúl Ortega

Fotografía Portada: Javier Ferrando Álvarez-Cortinas

Tirada: 71 ejemplares

Impresión: Imagic Soluciones Visuales S.L. www.camisetascon.com


Fanzine Soledad. Raul Ortega

Detalle interior fanzine. Imagen colectiva.  Diseño: Raúl Ortega


Link de descarga gratuita de la revista completa en archivo digital. "Soledad"

Aprovecho este post para añadir también el proyecto de 2017. Otro fantástico trabajo. Link de descarga gratuita. Pincha aquí "La Grandeza de lo pequeño"

Link revista física tienda online  "Fanzine Soledad"

¿Te ha gustado? Dejanos tu comentario para seguir mejorando. Muchas gracias!


"No hacemos fotos con nuestras cámaras. Las hacemos con nuestro corazón y las hacemos con nuestras mentes, y la cámara no es más que una herramienta"

Arnold Newman





Deja un comentario - 4 Comentarios

Lurdes Barrios

05 de abril, 2018 - Fotograf@s - 6 Comentarios -

Fotografía artística Lurdes_Barrios_sosten

Minimalista, intrépida, sensual, explícita, contemporánea, valerosa, reivindicativa y emprendedora…son algunos de los muchos adjetivos que me vienen a la cabeza para describir el magnífico trabajo de nuestra querida amiga Lurdes Barrios. Fotógrafa profesional, gran artista y con una prometedora carrera por su talento, esfuerzo y dedicación.

Una imagen vale más que mil palabras y gracias a Lurdes hoy disponemos de, al menos, sietemil palabras ;) Pasemos a disfrutar y reflexionar

 

Fotografía artística Lurdes_Barrios_mano

Su fotografía trasmite fuerza y lucha, destaca entre la multitud de instantáneas que contemplamos hoy día, nunca pasa desapercibida. Busca composiciones sencillas y armónicas,  con ángulos inteligentemente estudiados. Trabaja con blanco y negro clásico, tratado con delicadeza. Lurdes rompe y despunta conceptualmente, adquiriendo el contenido de sus imágenes un empoderamiento femenino coherente y actualmente necesario.

Fotografía artística Lurdes_Barrios_3

Fotografía artística Lurdes_Barrios_5

Fotografía artística Lurdes_Barrios_4

Fotografía artística Lurdes_Barrios_7

Fotografía artística Lurdes_Barrios_8

Además de su extenso proyecto personal, trabaja con Blueprint, junto a su compañero y excepcional fotógrafo Javi Calvo. Un proyecto especial de procesos fotográficos históricos, laborioso, nostálgico y mágico (tal y como nos comenta la autora)

Ella se tomó la molestía de redactarnos un pequeño texto para nosotros:

 

"Sin duda alguna la fotografía es el motor de mi vida. Pienso en ella constantemente, es mi compañera fiel y mi principal vía de escape. Porque aunque el tiempo alivia cosas como la pérdida, el dolor o la culpa, sólo consigo que desaparezcan por completo cuando disparo.

 Fotografío lo que me remueve, lo que me llega y me nace. Y si alguna de mis imágenes provoca que alguien se pare, la observe y le transmita, ya todo merece la pena.

 Con el minimalismo he encontrado una forma de expresarme, donde lo más simple adquiere todo el protagonismo y donde lo pequeño se vuelve grande."

"Es un orgullo para mí formar parte de este joven y prometedor blog dedicado a la fotografía.

Gracias Raúl y gracias a todas aquellas personas que me motivan e incitan a seguir."

 

Puedes contactar o seguir su trabajo en:

https://www.instagram.com/lur_photo

https://www.instagram.com/blueprint_es

 

Deja un comentario - 6 Comentarios

Manuel Sánchez Torrens

04 de marzo, 2018 - Fotograf@s - 3 Comentarios -

 

Blog_de_fotografía_Manuel_Sanchez_Torrens_1

Disfruto siempre al ver las fotografías de Manuel, admiro como coge todos sus conocimientos fotográficos (doy fe que son muchos), los lleva a su terreno...arriesgando, y siempre con una gran historia detrás. Me encanta el hecho de que tras verlas te dejen con más interrogantes que respuestas, dota de un valor añadido a la fotografía, muy difícil de conseguir.

Blancos puros, negros sólidos, objetos enigmáticos, escenas misteriosas, imágenes llenas de energía y con una extraña fuerza magnética e hipnótica. Te quedas atrapado en ellas como cuando disfrutas observando el fuego de la chimenea en invierno. Eleva a la máxima potencia pequeños objetos o detalles, dotándolos de una grandeza monumental dentro de sus tomas. Conduce sus imágenes al límite, forzadas con estilo, inteligencia, agresividad y mimo simultáneamente, creando así su sello personal. 

Te dejo con él, disfruta con su trabajo, comentarios y consejos en la entrevista que nos concede. Grande Manuel!

Blog_de_fotografía_Manuel_Sanchez_Torrens_2

"Todas las fotografías las tomo en formato raw, derecheando el histograma para aprovechar al máximo el rango dinámico de la cámara, siempre y cuando no suponga sacrificar ningún otro parámetro de la imagen. Me gusta interpretar lo que veo en B/N, quizá porque muestran mejor lo que pretendo transmitir."

Blog_de_fotografía_Manuel_Sanchez_Torrens_3

"El tiempo está muy presente en la mayoría de las fotografías…., Sepúlveda ecos del pasado histórico, el caminante que dejó su huella junto al camino, el árbol que una vez fue parte de un bosque…."

Blog_de_fotografía_Manuel_Sanchez_Torrens_4

Blog_de_fotografía_Manuel_Sanchez_Torrens_5

Blog_de_fotografía_Manuel_Sanchez_Torrens_6


ENTREVISTA A MANUEL SANCHEZ TORRENS 


1. ¿Cómo surge tu pasión por la fotografía?

Cuando era un niño, estando la familia reunida alrededor de la mesa camilla, solía sacar los álbumes familiares y algunos sobres repletos de antiguas fotografías en blanco y negro. Me fascinaba ver y volver a ver todas aquellas fotos, y escuchar las historias que había detrás de cada una de ellas. Aquello me marcó, y fue lo despertando mi interés por capturar momentos como aquellos y los personajes que los protagonizaban.

Apenas siendo un adolescente comencé haciendo instantáneas con una Kodak Instamatic-25, y desde entonces hasta la actualidad siempre he encontrado un hueco para mi pasión.

Todas aquellas viejas fotografías las conservo en la actualidad digitalizadas, lo que es un tesoro para mí.

2. Actualmente, ¿Te encuentras trabajando en algún proyecto?

En la actualidad me encuentro desarrollando algunas series fotográficas y un proyecto que quiero ver convertido en fotolibro. Casi todo mi trabajo está inspirado en el mundo rural y su transformación, las costumbres y objetos que van quedando en el pasado, la naturaleza, el impacto medioambiental y en ésas pequeñas cosas y detalles, que la mayoría de las veces pasamos por alto.

3. ¿Qué consideras debe tener una buena foto para ti?

Una buena fotografía siempre ha de transmitir algo. Con ella pretendemos decir algo, contar una historia, despertar sentimientos y emociones, y es por tanto tarea del autor elegir la composición adecuada para que el mensaje llegue al espectador.

4. ¿Algún fotógraf@, proyecto o fotografía, referente para ti?

Ansel Adams es sin duda un gran referente para mí.

5. Por último, ¿un consejo para alguien que está empezando en la fotografía?

Los primeros pasos son sin duda conocer el equipo y los ajustes necesarios, “modo manual”, para hacer exposiciones correctas, dominar el arte de medir la luz en la escena, es fundamental para conseguir los resultados deseados.

Superado el punto de partida, la composición será la herramienta objeto de estudio y el camino para comenzar a “narrar historias”.


Anímate a comentar el post, Manuel y yo estaremos encantados de seguir charlando sobre fotografía. Seguro te quedaste con ganas de saber más, aquí puedes encontrar y seguir su trabajo 

https://www.instagram.com/masantorr

https://www.facebook.com/Masantorr  

https://www.facebook.com/profile.php?id=100002935198520

Deja un comentario - 3 Comentarios