Filomena en Segovia

14 enero 2021 - Aventuras - Comentarios -

LA TORMENTA PERFECTA

Excursiones sobre la nieve en el Parque Nacional

Raul Ortega - mg-8539-rs.jpg

Llegó la nieve a las montañas, y vino con ganas. ¡Madre mía! Los reyes magos tenían en su saca unas raquetas de nieve para nosotros, ¡qué ilusión! solo faltaba un par para equipar la familia al completo. Dado que comenzó a nevar en Nochevieja, los reyes majos tuvieron la brillante idea de adelantarnos el regalo para poder disfrutar en las vacaciones, pobres! les resultó tedioso conseguir ese objetivo. Hablaron con Papa Noel mas ya había terminado su trabajo, no se encontraba de reparto y tanto elfos como renos habían regresado a los bosques, lugar donde escasea la cobertura, con lo cual fue imposible contactar con ellos. Tras mucho investigar y debatir decidieron que lo mejor era completar la misión a través de Amazon, el otro gran ente mágico que nos gobierna.

Raul Ortega - fotografia-nieve-filomena-segovia.jpg

Un "poco" de nieve y la ilusión llegó a esta casa. Podríamos disfrutar de rutas que, aunque anteriormente ya habíamos realizado, dan la sensación de estar en otro lugar muy distante de lo que conocíamos, un paisaje más propio de los países nórdicos. He de confesar que todas las imágenes que muestro son de unos días previos, antes de que Filomena azotara a media España. Durante y después de la borrasca hemos intentado salir sin demasiado éxito, eran tales las dificultades de caminar sobre 50 cm de nieve en polvo que no tuvimos mas remedio que recular, incluso con raquetas, conformándonos con dar un paseíllo por el pueblo y alrededores , el cual asimismo parecía una postal navideña.


La primera de las tres rutas con nieve que realizamos fue a Cueva Valiente. Desayunando aún no habíamos decidido donde ir, y vimos en  redes sociales que la cueva estaba con nieve y estalactitas de hielo a punto de convertirse en columnas,  no necesitábamos más información, nos pusimos en marcha. Niebla, nieve y hielo fueron nuestros acompañantes todo el camino, y una vez más...el objetivo nos entusiasmó. ¡Carámbanos!

Raul Ortega - fotografia-cueva-valiente-filomena-avila-fotografo-paisaje.jpgRaul Ortega - fotografia-cueva-valiente-filomena-madrid-fotografo-paisaje.jpgRaul Ortega - fotografia-cueva-valiente-filomena-segovia-fotografo-paisaje.jpg

En la segunda aventura partimos desde el Alto de los Leones. Madrugamos mucho para ver el amanecer en el puerto, una luz impresionante. Enseguida calzamos nuestras raquetas puesto que las condiciones eran perfectas; diez centímetros de nieve y un frío del carajo (las raquetas también te aíslan del frío al no tener las botas en contacto directo con el terreno) 

Nos dirigimos por la pista forestal hacia el refugio de la Salamanca, allí paramos diez minutos a tomar un café calentito y frutos secos. Ipso facto partimos de vuelta para evitar terminar congelados (si tu cuerpo se enfría, sumado a la humedad del ambiente y el sudor, luego resulta complicado volver a entrar en calor). Decidimos volver por Cabeza Lijar para animar la fiesta, normalmente antes de zanjar nuestras rutas, acabamos metiéndonos en algún "pequeño lío", jejeje. Eso sí, siempre bien equipados, todo premeditado, con sentido común y cautela. Alguno lo llevaba mucho peor que nosotros, por el camino nos encontramos algún chaval con vaqueros pitillo, sin guantes y...ay, ay, ay ¡sin calcetines! Los irresponsables del día. A nosotros nos mereció la pena, la sensación agradable de hacer deporte y los espectaculares contrastes en el paisaje hicieron que la escapada fuera todo un éxito.

Raul Ortega - fotografia-refugio-salamanca-filomena-madrid-fotografo-paisaje.jpg

Raul Ortega - fotografia-cabeza-lijar-filomena-madrid-fotografo-paisaje.jpg
Raul Ortega - fotografia-cabeza-hierro-filomena-madrid-fotografo-paisaje.jpg

Y la tercera y última escapada antes de que nos presentaran a Filomena fue a la Camorca. Ruta algo más larga y dura, sobre todo en su tramo final, no obstante las sensaciones físicas eran buenas. Permanecíamos en forma gracias a los días previos. 

Fuimos pensando que por la zona de Revenga habría disminuido la capa de nieve y, al principio fue así, posteriormente no. Encontramos mucha más, jajaja. Esto no nos supuso problema porque nos encanta, y con el día soleado y todas las copas de los pinos glaseadas aquello fue imponente y conmovedor. Os dejo más capturas, creo que todas ellas hablan por si solas.

Raul Ortega - fotografia-camorca-filomena-segovia-fotografo-paisaje.jpg
Raul Ortega - fotografia-camorca-filomena-nieve-fotografo-paisaje.jpg
Raul Ortega - fotografia-paisaje-camorca-filomena-segovia-fotografo-paisaje.jpg

Básicamente así fueron nuestra vacaciones de navidad, el resto del tiempo sofá, peli, manta y chimenea...ni tan mal. Espero que os haya gustado, este fin de semana buscaremos nuevos destinos nevados para seguir pasándolo en grande, disfrutando de la naturaleza en familia.  Nos vemos pronto, un abrazo

Compartir 
Mari Luz Otero
15 enero 2021
Raul, son preciosas las fotos y un poco arriesgadas, sigue con tus fotos.
[Administrador]
17 enero 2021
Hola Mariluz, muchas gracias por tu comentario y los ánimos. Nos encanta salir a la montaña y eso se refleja en las imágenes. Seguiré haciendo fotos mucho tiempo, es mi pasión.

Un saludo

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 9 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías