6 Refugios de montaña en Segovia

19 de febrero, 2021 - Aventuras - Comentarios -

REFUGIOS DE MONTAÑA

en la provincia de Segovia.


Desde hace tiempo tenía ganas de preparar este mini reportaje sobre los refugios de montaña, fundamentales y de suma importancia para todos los que somos amantes de los deportes de montaña.


Este es un modesto homenaje a todas las personas que se ocupan de construir, restaurar, acondicionar o simplemente mantener en buenas condiciones estos refugios a su paso por ellos. Desde aquí mando un fuerte abrazo para todos ellos y mi más sincero agradecimiento por su labor. Puede parecer excesivo pero estas simples construcciones son de vital importancia cuando tienes que hacer uso de ellas por condiciones climáticas adversas u otros problemas.  


1. CHOZO ARANGUEZ

1890 mts. de altitud, a los pies del macizo de Peñalara.

9

ESTADO CONSERVACIÓN

8 p.

CAPACIDAD

8,5

EQUIPAMIENTO

9

ENTORNO


El primero de la lista no podía ser otro que el refugio Chozo Aranguez. Es seguramente el refugio de montaña mejor conservado de toda la provincia. 

Las vistas son espectaculares y con un extraordinario contraste, por un lado tienes la gran pared norte de Peñalara, mirar hacia arriba produce escalofríos, en dirección noroeste tienes la gran meseta castellana, dicen que en días con gran visibilidad puedes ver incluso la Cordillera Cantábrica. Y por si fuera poco cuando haces una vista de 360º te encuentras rodeado por una pradera siempre verde con varios arroyos, pinos y enebros rastreros.

100% recomendable, este refugio bien merece cuanto menos una visita y si tienes oportunidad de pasar una noche en el, no lo dudes. Ojo en los meses de otoño e invierno, la climatología en esta zona cambia en cuestión de minutos se puede presentar una tormenta inesperada que te complique la aventura, mucho cuidado.


2. La camorca

Situado a 1814 mts. en el sector central de Guadarrama.

8,5

ESTADO CONSERVACIÓN

3 p.

CAPACIDAD

8

EQUIPAMIENTO

7,5

ENTORNO


El alto del cerro que da su nombre (Cerro de La Camorca) se eleva sobre los bosques de Valsain y está rodeado de cumbres mucho más elevadas como Siete Picos y La Mujer Muerta entre otras. 

La Camorca nos encanta, hemos pasado varias noches allí y volvemos siempre que tenemos oportunidad. Es un pequeño edificio de piedra pero acogedor y entrañable, con el equipamiento necesario para poder disfrutar a lo grande de la naturaleza una o varias noches. 


Si tienes suerte encontrarás merodeando por sus alrededores a nuestro amigo el zorro, popular y "mundialmente" conocido por todos los que nos acercamos con asiduidad a este lugar.


3. refugio la salamanca

1789 mts. de altitud, situado al norte de Cabeza Líjar.

4

ESTADO CONSERVACIÓN

10 p.

CAPACIDAD

3

EQUIPAMIENTO

8,5

ENTORNO


Muy cercano a la cumbre del cerro del mismo nombre, el Cerro de La Salamanca. Está enclavado en la misma cuerda de la loma, con lo que disfruta de unas vistas envidiables y también la presencia constante de fuertes rachas de vientos por los cuatro costados.

Impacta a la vista su estado exterior semi ruinoso, en el interior mejora un poco aunque su conservación dista mucho de los refugios anteriormente mencionados. No lo recomendaría para dormir en él por placer, obviamente en caso de necesidad te evitaría mayores apuros.


4. refugio arroyo del mostajo

Aproximadamente a 1340 mts. Arroyo del Mostajo, Garganta del río Moros.

9,5

ESTADO CONSERVACIÓN

5 p.

CAPACIDAD

?

EQUIPAMIENTO

8,5

ENTORNO


La descubrimos recientemente y nos sorprendió, entre otras cosas porque no lo esperábamos. Nos topamos con el haciendo una ruta por la zona. Preciosa construcción de piedra, madera y pizarra y situada en una pequeña pradera con un frondoso pinar a sus espaldas. Cuando fuimos estaba cerrada con candado, desconocemos si se puede visitar su interior en otras épocas del año, aunque decir que solo el hecho de acercarse por sus alrededores ya merece la pena.

Si alguien tiene información sobre este refugio (su verdadero nombre, detalles del interior, etc) podéis escribir abajo en los comentarios. Nos encantaría saber más y conocer tu opinión sobre esta cabaña. 

La ruta por la Garganta del Río Moros te deja boquiabierto, un lugar mágico con impresionantes bosques, agua fluyendo por todas partes y lleno de refugios, donde se han rodado varias películas entre ellas El Laberinto del Fauno, La Llamada o Doctor Zhivago.


5. refugio cueva valiente

Situado a 1903 mts. en la Sierra de Malagón.

6,5

ESTADO CONSERVACIÓN

10 p.

CAPACIDAD

3,5

EQUIPAMIENTO

9,5

ENTORNO


Emplazado en la cima de la montaña Cueva Valiente que se sitúa sobre la localidad segoviana de San Rafael. El refugio se ubica en terreno de Peguerinos (Ávila), quise añadirlo a la lista dado que se sitúa cerca del límite entre las provincias de Ávila, Segovia y Madrid.

Rodean al refugio numerosas formaciones graníticas y pinos silvestres relativamente jóvenes. Si exploras las inmediaciones puedes encontrar muchos restos de construcciones bélicas que datan de la guerra civil.

La vista panorámica desde este punto es impresionante, el skyline la sierra de Guadarrama junto con el comienzo de la sierra de Gredos, al norte la San Rafael y la Villa del Espinar con la meseta al fondo y al sur embalses y bosques de El Escorial y Guadarrama. hacen de este lugar un espacio mágico.


6. cabaña del pastor

A 1379 mts. en La Granja de San Ildefonso.

8,5

ESTADO CONSERVACIÓN

4 p.

CAPACIDAD

6,5

EQUIPAMIENTO

9

ENTORNO


Esta preciosa cabaña de piedra y madera se sitúa por detrás de los jardines del Palacio de la Granja. Construida y restaurada con mucho mimo y todo lujo de detalles. 

De todos los refugios que elegí es el único que no tiene chimenea, por lo que si tienes pensado pernoctar en él lo ideal es ir en los meses de verano. Nosotros, cuando nos pilla de paso, siempre hacemos una parada. Tomamos un café calentito, disfrutamos unos minutos de este chozo y continuamos la marcha.


Se esconde entre grandes formaciones graníticas y un denso bosque de pinos y robles. No resulta fácil encontrarla salvo que explores bien la zona, ¿lo conocías?



Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado. Decir que esta es una pequeña selección y las valoraciones están basadas y fundamentadas simplemente con nuestra experiencia personal, entendería si opináis diferente al respecto. 

También me gustaría destacar los refugios de Fuente Infantes, La Cabaña del tío Blas, Chozo Majada Hambrienta y Refugio Fuente de los Guijos, entre otros. Soy consciente que dejo en el tintero muchos más, quizás escriba otro post en el futuro. 

¿Conoces alguno que nos haya mencionado? ¿Cuál es tu refugio favorito? Te animo a que dejes tu opinión y nos cuentes la experiencia.

¡Recuerda! si pasas por algunos de estos mágicos tesoros cuanto menos déjalo tal y como lo has encontrado. Y...siempre, siempre llévate contigo tus residuos, ¿has subido cargado con ellos hasta allí? ¡genial! mucho menos te costará llevarlos descendiendo y vacíos de contenido. Si tuviste que hacer uso de leña, como mínimo reponer la misma cantidad gastada. Nunca se sabe, puede que el siguiente montañero que necesite refugiarse no se haya acercado allí por gusto, se encuentre en verdaderos apuros y poder secarse y calentarse le salve la vida. 

Un abrazo a todos. ¡Nos vemos en las montañas!

Compartir 
Toñi Jordán
21 de febrero, 2021
Lo bueno que es encontrarte un refugio, sobre todo ésos días \"perros\"....
Importante dejarle limpio!
Miguel Ángel Arranz
21 de febrero, 2021
Chozo del tio Blas, en la majada del mismo nombre.
Chozo del tio Levita, en majada hambrienta, no está muy lejos del chozo aranguez
[Administrador]
22 de febrero, 2021
Tienes toda la razón, Toñi. Fundamental mantenerlos limpios para crear una consciencia colectiva. Para los que estamos todos los fines de semana en la montaña, no suelen ser pocos los días \"perros\".
[Administrador]
22 de febrero, 2021
Hola Miguel Ángel, los que comentas también son una maravilla. Llevo tiempo sin pasar por allí, imagino que seguirán en el mismo estado. Un saludo y muchas gracias
Merche
23 de febrero, 2021
Que bonito lo has escrito Raul! Chozo Muñoveros, además lo han restaurado recientemente
POPE
24 de febrero, 2021
Me encanta el artículo gracias por añadir alguno más en la cruz de Malangosto mas abajo donde hacen la romería también hay un Chozo bien chulo, también mas arriba hay otro que le llaman la cabaña del ahorcado pero ese esta prácticamente destruido pero es una zona increíble difícil de llegar eso sí, bueno un saludo nos vemos en las montañas ⛰
JUAN
24 de febrero, 2021
Puedes pasarme coordenadas de la Cabaña del Pastor??
Gracias
[Administrador]
25 de febrero, 2021
Gracias Merche, el Chozo Muñoveros no lo conocía, en cuanto tenga oportunidad nos acercaremos a verlo. Un saludo
[Administrador]
25 de febrero, 2021
Pope, muchas gracias por la información. Habrá que acercarse por el puerto de Malangosto. Me alegra que te guste el reportaje, un saludo y...nos vemos en las montañas!!
[Administrador]
25 de febrero, 2021
Juan, te pasé la información por email. Un saludo
Jesus Mario Perez12
26 de febrero, 2021
El chozo Fuente Infantes
[Administrador]
28 de febrero, 2021
Gracias Jesús Mario, nos gusta mucho el chozo Fuente Infantes. Si hago otro artículo de refugios seguramente lo incorpore. Una lástima el incendio que desoló toda esa zona, creo que todos deseamos una correcta repoblación y que se recupere lo antes posible. Un saludo
Alejandro
30 de marzo, 2021
Hola Raúl, me ha encantado tu publicación, es realmente muy buena. Gracias por compartir estas cosas. Me podrías pasar las coordenadas de La Cabaña del Pastor?. Un saludo
[Administrador]
31 de marzo, 2021
Buenos días Alejandro, me alegra mucho que te guste. Te mando la ubicación de la cabaña del pastor por email. Un saludo y muchas gracias

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 8 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías